Versión Estenográfica del Pronunciamiento sobre el ataque a transporte público.

En los últimos días, nuestro municipio ha sido noticia a nivel nacional y en las redes sociales hemos constatado diversas manifestaciones de la población por diversos hechos constitutivos de delito.

Primero, por la colocación de anuncios en donde se profieren amenazas en contra del Fiscal Regional, después por la aparición de dos mantas con anuncios en contra de mi persona, la policía de investigación y señalamientos específicos en contra de supuestos criminales.

Apenas el viernes conocimos sobre el ataque en contra de dos operadores de una ruta de transporte público de pasajeros de Zumpango que fueron asesinados y sus unidades incendiadas en la población de Ozumbilla.

Ayer se suscito un enfrentamiento entre dos agrupaciones de taxis que prestan sus servicios en la zona sur del municipio, específicamente en el Conjunto Urbano Héroes de Tecámac, y hoy amanecimos con la noticia ampliamente difundida de que 3 unidades de la misma ruta atacada la semana pasada fueron incendiadas, dos en la terminal ojo de agua de la línea 3 del mexibus y al parecer una mas en la ciudad de México.

Este comunicado tiene por objeto establecer la posición del gobierno que represento y lo haré en los siguientes términos:

1.-Condenamos enérgicamente los ataques perpetrados en contra de la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec, mejor conocidos como ?Las brujas?. Nos indigna y conmueve sobre manera la pérdida de vidas humanas de vecinos nuestros. Acompañamos a las familias en su dolor y exigimos el esclarecimiento de estos hechos y un castigo ejemplar contra los responsables.

2.- Con relación a las mantas que aparecieron en estos días, la información de que dispone la Comisaría y la que nos ha proporcionado la Fiscalía es que obedecen más a la disputa entre grupos delictivos del fuero común que tienen su zona de influencia en los límites entre Ecatepec y Tecámac, mismo que ya están siendo investigados por la Fiscalía.

3.- Respecto del altercado entre organizaciones de Transportistas y el ataque a la terminal del mexibus exigimos la inmediata intervención del Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien por cierto, desde el inicio de mi mandato no ha tenido la atención ni de tomarme una llamada, para que aclare a esta autoridad cuantas y cuales son las rutas y sitios que cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público, dónde se encuentran ubicadas sus bases, paradas autorizadas y cuales son sus derroteros y también para aclarar a la ciudadanía si la dependencia a su cargo es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte masivo y si existe algún mecanismo de coordinación con la Secretaria de Seguridad y la Fiscalía para prevenir e investigar los ataques a la línea de autotransportes ya mencionada. Todo lo anterior lo exprese y quedó asentado en la mesa de pacificación del Gobierno Federal que sesiona diariamente y en unos minutos mas lo expondré también ante el cuerpo edilicio para que se acuerde un exhorto enérgico al Gobernador del Estado del México y al Secretario de Movilidad.

4.- Por nuestra parte, estoy instruyendo al Comisario a establecer un estado de alerta máxima las 24 horas del día que involucra tanto al centro de mando y monitoreo como a todas las divisiones de la policía municipal para que a partir de las 17:00 horas del día de hoy se establezcan operativos especiales para vigilar y proteger tanto a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público, para detener y revisar a vehículos y motocicletas sospechosos al igual que para hacer presencia en paradas, lanzaderas y en general en sitios en donde se presta el servicio de transporte públicos. De manera muy particular, haremos patrullaje preventivo y disuasivo en las principales vialidades, por donde circulan las unidades atacadas.

5. Hago un llamado respetuoso a la comunidad en general para pedir de su colaboración, requerimos que nos tengan confianza y denuncien ante la policía cualquier movimiento que les parezca sospechoso. También para pedirles que extremen precauciones, ya que si bien, estos ataques y disturbios son focalizados, tienen antecedentes e involucran a actores sociales específicos, estoy consiente de que uno de los efectos mas perniciosos que provoca es la percepción de inseguridad. Tecámac no está en una crisis ni de gobernabilidad ni de inseguridad, como lo quieren acreditar algunos de los oportunistas políticos que nunca faltan para sacar provecho de situaciones así. Reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero también que las cifras oficiales nos demuestran los avances que hemos tenido. Puedo garantizarles que, con este gobierno, la policía cumple con su responsabilidad y no es desde ahí, como en el pasado, que se planeaban, toleraban o coordinaban acciones delictivas. Estamos dando una batalla frontal contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad y no nos vamos a rendir hasta lograr que ustedes recuperen la tranquilidad y la confianza.